Las tecnologías digitales tienen un gran impacto en la sociedad. La digitalización está afectando a todas las industrias en áreas como política financiera, empleo y competencia. La digitalización no es un fenómeno nuevo. Durante muchos años, este concepto ha abarcado desarrollos tecnológicos en general, especialmente en tecnología de la información. El impacto de la economía digital se está sintiendo en muchas áreas. Por ejemplo, algunos de los servicios y productos que antes eran analógicos, como los arreglos de viaje, música, películas, traducciones y medios, se están volviendo digitales.
En el caso de los medios de transporte públicos, como los taxis, a las empresas les gusta usar tecnología digital para desarrollar nuevos modelos de negocios y comunicarse de nuevas maneras con los clientes. También se están desarrollando nuevos servicios dentro de una serie de industrias. Un ejemplo es el uso de criptomonedas en el sector de servicios financieros y el uso de servicios de pago digital como Skrill, entre otros.
Debido a la digitalización, elementos como vehículos, máquinas, electrodomésticos y ropa, entre otros, están equipados con computadoras y sensores incorporados. Esto ha elevado significativamente nuestros niveles de vida. Aunque las tasas de inflación y desempleo son altas, las personas comen mejor, viven más cómodamente y se visten mejor.
La tecnología digital también tiene un impacto positivo en los aspectos fundamentales de nuestra cultura, incluida la atención médica, la aplicación de la ley, el arte, la educación, la movilidad y la religión. Por ejemplo, los avances tecnológicos en la industria del cuidado de la salud han brindado a los médicos la oportunidad de tratar a los pacientes en un entorno virtual mediante el uso de medios como la videoconferencia. La videoconferencia también juega un papel importante en el entorno legal. Permite a los jueces escuchar los casos de delincuentes que no pueden ingresar a los tribunales por razones de seguridad.
En el marketing la tecnología juega un papel muy importante, actualmente existen las redes sociales, los portales digitales y otras herramientas que impulsan a las empresas a otro nivel.
El lado negativo
La tecnología digital también tiene un impacto negativo en la sociedad. Por ejemplo, los avances en tecnología digital a menudo conducen a la destrucción de la creatividad. La introducción de nuevas tecnologías también puede afectar la economía de manera negativa. Por ejemplo, la televisión puede consumir varias horas productivas que las personas tienen en un día. Las consecuencias a largo plazo de la tecnología digital no siempre son previsibles.
Aunque la tecnología digital puede impactar a la sociedad de manera negativa, la mayor parte del impacto es positivo. Ayuda a mejorar nuestras vidas. Los servicios de marketing digital también ayudan a las personas a ser más eficientes y esto conduce a una mayor productividad. La tecnología también nos permite ahorrar tiempo y dinero. También ha funcionado bien para unir el mundo y transformarlo en una aldea digital. Esto a su vez ayuda a las personas a superar sus barreras raciales, culturales y continentales.
Comments